viernes, 12 de diciembre de 2014

Damiana

DAMIANA




La damiana es una planta de la familia de las Turneráceas, y se conoce también como Mejorana. Es un arbusto aromático de 1 metro de alto con muchas ramas y abundantes pelitos en el tallo. Las hojas son alternas, oblongo-ovaladas o lanceoladas, muy variables en forma y tamaño. Las flores fijas tienen un cáliz de 5 pétalos de color anaranjado-amarillo que nacen solas en la base de las hojas. La cápsula de semillas es casi redonda; las semillas son muy pequeñas, tienen forma de pera y son curvas. Las partes que se utilizan medicinalmente son las hojas.
Crece en terrenos secos, rocosos o algunas veces en bosques de pinos, principalmente en las regiones altas de las regiones tropicales.
Es una planta nativa de América que crece silvestre en las regiones montañosas. Por su uso medicinal y potencial comercial se recomienda su conservación, domesticación y cultivo en las zonas donde crece naturalmente. Se colectan las flores al inicio de la floración.
Las principales propiedades medicinales de la Damiana son las siguientes: es antidepresiva, afrodisíaca, diurética, estomáquica y tónica.  
Se recomienda a las personas que padecen de debilidad muscular y nerviosa, particularmente parálisis. También se usa para aliviar el asma, resfríos, bronquitis, dolor de cabeza, afecciones digestivas y genitourinarias, como orquitis, nefritis y enuresis nocturna. Para ello se prepara una infusión así: apagar una cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo, tapar, dejar reposar por 5 minutos, colar y endulzar al gusto, para tomarse una taza todavía caliente antes de acostarse.
Igualmente, se puede preparar una tintura de la siguiente forma: poner dos cucharadas de hojas secas en un octavo de alcohol a 45%, dejar reposar por 7 días en un recipiente oscuro bien cerrado, agitar diariamente, filtrar y guardar. Beber 20 gotas de tintura diluidas en una taza de agua caliente antes de dormir.
Toda la planta contiene un aceite amargo con sabor a alcanfor, damianina, resinas, taninos y aceites fijos. Las hojas contienen de 0.5 a 1% de aceite esencial y otros elementos más.
Como diurético se puede combinar con la Cola de caballo, rosa de Jamaica y tamarindo. Como tónico puede ser usada en conjunto con achiote, jengibre y macuy.
No se recomienda exceder su uso, ya que contiene pequeñas cantidades de glicósidos cianogénicos que pueden ser tóxicos.

Algunas personas en ciertos lugares utilizan las hojas como sustituto del té chino y también para aromatizar los licores.

¡¡¡Atención Guatemala!!!
La Vidente Yeni lay estará del  1 al 21 de diciembre 2014 en Guatemala
¡¡¡Atendiendo a domicilio!!!
-Lectura del tarot de los ángeles
-Horóscopos
-Talismanes y Amuletos
-Interpretación de Sueños
-Tratamientos naturales
-Tirada de las Runas
Llame ya y haga su consulta: 40175397
(Sólo para Guatemala)
Mail: yenilay2014@gmail.com

Salud Guatemala...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario