lunes, 21 de octubre de 2013

EL PODER DE LAS PLANTAS(2)


PLANTAS MEDICINALES 2

Por: Yeni Lay

layyeni@gmail.com

Es sabido que las culturas antiguas utilizaron las plantas en el tratamiento de enfermedades de distinto tipo. En Egipto, por ejemplo, se conoce por los jeroglíficos hallados en las tumbas de los faraones, que éstos utilizaban infusiones de hierbas que les servían como cosméticos y para tratar males tales como la hidropesía, la lepra, las manchas de la piel, la epilepsia, etc.

Así mismo, un  antiguo filósofo griego compiló información en un texto de las múltiples variedades de plantas existentes en aquel tiempo, y además incluyó en su catálogo de plantas, las propiedades medicinales de cada una de ellas.

FORMAS DE PREPARACIÓN

COCIMIENTO: Se prepara hirviendo durante algunos minutos la planta, y luego se filtra. Se utiliza para las partes duras de las plantas como troncos, raíces, cortezas y semillas.
EJEMPLO: LA CALAHUALA

Nombre científico: Phlebodium aureum Jonh Smith

                                    Polypodium aureum L.


FAMILIA: Polipodiáceas

CÓMO ES LA PLANTA: Este helecho posee un rizoma rastrero de forma cilíndrica, cubierto por una especie de pelusilla color café-rojizo claro. Las hojas largas y divididas en muchos segmentos en forma de lanza son de un atractivo color verde brillante. Es una planta muy primitiva por lo que no florece.

PARTES MEDICINALES: Los rizomas.

DONDE CRECE: Crece en terrenos húmedos, sombreados sobre las rocas y troncos de los árboles en donde se adhiere fácilmente. En Guatemala crece silvestre en el oriente y norte del país.

USO: Se recomienda en el tratamiento de la presión alta o hipertensión y de las afecciones de los riñones y el reumatismo, ya que ayuda a eliminar las impurezas de la orina. Además se considera un laxante suave que ayuda a resolver problemas de estreñimiento.

PREPARACIÓN DEL COCIMIENTO A: Cortar varios rizomas en pedazos pequeños, medir una cucharada y poner a cocer en dos tazas de agua durante 5-9 min. Retirar del fuego, colar y tomar una taza en ayunas todos los días.

PREPARACIÓN DE LA TINTURA: Poner una cucharada de rizomas secos en un octavo de alcohol al 45%, dejar reposar por 7 días en un recipiente oscuro bien cerrado, agitar diariamente, filtrar y guardar. Aplicar en forma de fricciones en la región afectada o beber 20-30 gotas al día.


USO: Ayuda a bajar la fiebre en enfermedades eruptivas, a descongestionar los bronquios de flemas y a aliviar el dolor de pecho.

PREPARACIÓN DEL COCIMIENTO: Hervir durante 5 minutos una cucharada de rizoma  en taza y media de agua o leche, colar y tomar bien caliente varias veces al día y antes de acostarse, endulzando con miel de abejas si se desea.
Visita nuestro blog: www.layyeni.blogspot.com

Llámanos: Tel. 00502 40175397

Consultas telefónicas de 9 AM a 3 PM

Escríbeme: layyeni@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario