domingo, 20 de octubre de 2013

EL PODER DE LAS PLANTAS (1)


PLANTAS MEDICINALES (1)

Por Yeni lay




La medicina natural es una alternativa válida y eficaz a los males que aquejan a la humanidad de hoy día. Muchas son las personas que se ven beneficiadas por las distintas terapias naturales: Hidroterapia (utilización del agua con fines terapéuticos), Geo terapia (uso del barro), Psicoterapia (terapias grupales), Helioterapia (baños de sol terapéuticos), Fitoterapia (plantas medicinales), etc.


Hoy compartiremos algunos consejos prácticos y  el uso de algunas hierbas medicinales.




FORMAS DE PREPARACIÓN

ACEITE

En las plantas aceitosas, este se puede obtener prensando las semillas que contienen el aceite. Para preparar o extraer substancias solubles en aceite, se pone en contacto durante 15-30 días la parte de la planta con un aceite vegetal; se usa aceite de oliva, pero se pueden usar otros aceites vegetales.


PREPARACIÓN

Pesar 100 gramos de la planta y colocarlos finamente picados en un frasco con tapadera, agregar 1 litro de aceite de oliva, ajonjolí, girasol o soya (para vía oral) o bien zapuyul, linaza o moringa (para vía tópica), tapar y dejar en contacto por 1 mes en un lugar cálido (al sol). Colar con un paño limpio y guardar en un frasco hermético bien etiquetado.


CATAPLASMA Y EMPLASTO

La cataplasma se prepara machacando la parte medicinal de la planta, se calienta y aplica directamente sobre la parte afectada o que se desea tratar. En el emplasto se mezcla la planta con  una harina, logrando una pasta que se aplica igual que la cataplasma.


PREPARACIÓN

Recoger un manojo de la planta tierna y fresca, lavarla bien con abundante agua. Machacarla hasta lograr una pasta. Envolver en un paño limpio y colocar sobre el área afectada. Las cataplasmas también pueden realizarse con las hierbas secas, mezclándolas con agua hirviendo y haciendo una pasta, que a la temperatura adecuada se aplica en el área afectada. En el caso del emplasto se cocina la harina (de trigo, avena, cebada o linaza) y luego se le incorpora la planta deseada.





PLANTAS

NOMBRE COMÚN: BOLDO

NOMBRE CIENTÍFICO: Peumus boldus

FAMILIA: Monimiáceas

CÓMO ES LA PLANTA: Es un árbol que llega a alcanzar alturas variables entre 6 y 8 m. las hojas de forma ovalada, siempre verdes de sabor muy amargo, duras, vellosas con nervios bastante marcados, se encuentran una frente a la otra y presentan pequeñas glándulas conteniendo un aceite esencial. Las flores de color blanco son pequeñitas, dispuestas en racimos y se encuentran separadas según el sexo. Los frutos son pequeños de una sola semilla y de sabor dulce. Toda la planta, pero principalmente las hojas, despide un olor fuerte y aromático. Florece en invierno.

PARTES QUE SE USAN MEDICINALMENTE: Las hojas.

DONDE CRECE: Crece silvestre en tierras secas y soleadas de América del Sur, principalmente en Chile y Perú.

RECOLECCIÓN Y CULTIVO: Es una planta originaria de los Andes y por su hábitat tan particular ha sido de difícil adaptación en otros lugares del mundo. Se recolectan únicamente las hojas.

PRINCIPALES PROPIEDADES MEDICINALES: Colagoga, depurativa, digestiva y uricosúrica.


USOS MEDICINALES Y FORMAS DE PREPARACIÓN

USO: Ayuda a eliminar las impurezas de la sangre que se acumulan porque existe mal funcionamiento de los riñones o del hígado. Ayuda a la salida de la bilis que se acumula en la vesícula biliar evitando que provoque enfermedades en el organismo.

PREPARACIÓN DE LA INFUSIÓN: Apagar 1 ½ cucharada  de hojas en una taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar 3-5 minutos, colar y tomar una taza en ayunas y otra antes de acostarse.

PREPARACIÓN DE TINTURA: Poner una cucharada de hojas secas en un octavo de alcohol a 45%, dejar reposar por siete días en un recipiente oscuro bien cerrado, agitar diariamente, filtrar y guardar. Para afecciones del hígado o estimular las defensas, beber 20-30 gotas  en ½  vaso de agua, 3 veces al día.


USO: Ayuda a la digestión cuando es lenta y difícil lo que a veces provoca gases en el estómago, favoreciendo su expulsión y por lo tanto aliviando el dolor. Actúa como un laxante suave por lo que ayuda  a los que padecen de estreñimiento ocasional.

DOSIS: Tomar una infusión tres veces al día, después de las comidas.

PRINCIPALES COMPONENTES

Contiene aceite esencial que se extrae industrialmente, compuesto por ascaridol, eucaliptol, cimol, boldina, flavonoides, boldoglusina, ácido cítrico y materias aromáticas.





LLAMA YA A LA MAESTRA YENI LAY: TEL. 00502 40175397
HORARIO DE CONSULTA: de 9 A.M a 3 PM
ESCRÍBENOS: layyeni@gmail.com




  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario